El próximo 30 de enero entrará en vigencia el nuevo código de policía que busca promover la convivencia y el respeto entre los colombianos. En total son 244 artículos que componen este nuevo código que no estaba actualizado desde el año 1970 y el seguro de responsabilidad civil para mascotas es uno de los mas nombrados actualmente.
Según el código de policía, tener un perro de raza catalogada potencialmente peligrosa sin una póliza de responsabilidad civil tendría una multa tipo 4, que estaría sobre los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes los cuales entran alrededor de los 786.898 pesos moneda colombiana.
Todo propietario de una mascota con estas características debe realizar un registro en la alcaldía y así obtener el permiso de tenencia de estos animales, donde debe presentar el registro de vacunas, certificado de sanidad y también la póliza de responsabilidad civil extracontractual.
¿Cuáles son las razas potencialmente peligrosas?
Los perros que según esta ley son considerados potencialmente peligrosos son:
American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.
¿estadísticas de mordedura de perros?
Según la defensoría del pueblo se registraron más de 13.000 casos de mordedura de perros en la ciudad de Bogota, estos ataques son realizados a niños menores de edad con una estadística de aproximadamente 3.500 casos según estudios, el informe señala que cada hora se registran dos ataques a personas causados por caninos. Sin embargo es difícil definir si estos ataques fueron realizados por caninos altamente peligros debido a que las personas que se acercan a los centros de salud no saben identificar que raza fue la que lo ataco, define la defensoría del pueblo.
¿Qué es una póliza de responsabilidad civil para mascotas?
Una póliza de responsabilidad civil para va dirigida a los daños que cause una mascota a terceras personas ajenas al propietario, por ejemplo, en los casos más comunes es que un canino muerda a un persona o causa un daño a la propiedad ajena.
Existen compañías que otorgan esta cobertura y que adicional ofrecen coberturas adicionales a esta mascota que se vuelve parte de la misma familia y que podemos darle una mejor calidad de vida, estas cobertura podrían ser orientaciones medicas veterinarias, asistencia en caso de accidente, asistencia exequias para la mascota, asistencia estética entre otros servicios que dependiendo la compañía podrían ser muy amplias.