Jacseguros

8 Reclamos que no cubre una poliza todo riesgo

que no cubre un seguro todo riesgo

Cuando decidimos comprar un seguro todo riesgo, solicitamos siempre las propuestas donde nos muestra las múltiples bondades que puede tener la propuesta y sus beneficios en un solo documento.

Sin embargo, es bueno también tener conocimiento que no cubre una póliza todo riesgo, para que siempre estemos preparados y sepamos bajo qué condiciones las compañías de seguros podrían no indemnizar a la hora de una reclamación.

Vamos a mencionar algunas situaciones donde no podríamos recibir la indemnización en una reclamación, cabe aclarar que puede ser diferentes dependiendo del uso y del tipo de vehículo que estemos conduciendo.

DAÑOS CON INTENCIÓN AL VEHICULO

Buscar hacerle un daño intencional al vehículo buscando una indemnización es una falta grave, engañar a las compañías de seguros atenta contra el principio de la buena fe y las compañías van a realizar las debidas investigaciones y recolección de pruebas para confirmar que fue un hecho súbito e imprevisto.

EXCESO DE PASAJEROS

Esto está definido en el código nacional de tránsito terrestre como sobre cupo en su artículo 2º ley 769 del 2002, también es una de las causales por las cuales un seguro todo riesgo no respondería por una reclamación.

DOCUMENTACIÓN FALSA

Tratar de que exista una indemnización refleja una mala fe del propietario del vehículo y presentar documentos falsos o adulterados también será una causal que el seguro todo riesgo no responda.

MOVILIZAR EL VEHÍCULO APENAS SUCEDA UN INCIDENTE

Lo mejor en estos casos una vez suceda un incidente, es comunicarse con la compañía de seguros para seguir sus indicaciones y hacer las cosas tal como se las indiquen, lo mejor es no asumir las situaciones por cuenta propia. Siempre, lleve consigo el número al cual puede comunicarse con la compañía de seguros y dejar todo en sus manos.

LESIONES O MUERTE A PERSONAS QUE ESTÉN DENTRO DEL VEHÍCULO

Para situaciones como estas la legislación colombiana indica que esto corresponde a una responsabilidad civil contractual y que solo algunos vehículos que de acuerdo con su uso cuentan con este tipo de coberturas especialmente vehículos de servicio público.

USO DEL VEHÍCULO EN COMPETENCIAS O CARRERAS

reclamos que no cubre una póliza todo riesgoLas pólizas de seguros dentro de sus políticas excluyen vehículos de carreras o de competición, entonces si quisiera de correr su vehículo en el autódromo, piénselo dos veces porque esta será una causal para que la póliza todo riesgo no responda.

DAÑOS AL VEHÍCULO POR MANTENIMIENTOS

Siempre hay que estar pendientes de las reparaciones y cambios que haya que hacerle al vehículo por mantenimientos obligatorios o revisiones periódicas, una falla por falta de estos mantenimientos no será cubierta por la póliza todo riesgo, la razón es simple, para que sea un siniestro debe ser por un hecho súbito e inesperado.

DAR UN USO DIFERENTE AL VEHÍCULO

Si compramos y aseguramos un vehículo de uso particular, la compañía entregara condiciones para uso particular y familiar, si llegamos a usarlo para un fin diferente la compañía de seguros objetara cualquier reclamación.

Recientemente ha llegado al país plataformas para darle uso a vehículos particulares en el transporte de personas lo cual es de aclarar, que pasado un incidente prestando uno de estos servicios la póliza todo riesgo no tendrá ninguna validez.

CONCLUSIÓN…

Aquí damos un breve acercamiento de lo que no podría cubrirle una póliza todo riesgo, es importante que cuando la adquiera se tome unos minutos de su tiempo y revise las condiciones generales de la póliza de seguros y este enterado de lo que cubre y no cubre su póliza todo riesgo, este libro lo sacara de apuros y le dará un entendimiento más detallado de su póliza.

Salir de la versión móvil