Muchos nos preguntamos que irán a estudiar nuestros hijos y en qué universidad podría ser la más adecuada para cumplir este objetivo, en este artículo mostraremos las opciones que podrían ayudarnos a escoger alguna alternativa para llegar a garantizar la universidad de ellos.
No todos tenemos el costo de un semestre universitario en el bolsillo, conociendo el alto costo que estas generan solo por el semestre y después el costo que generan los útiles, libros e instrumentación que hay que adquirir durante toda la carrera.
Dentro de las carreras más costosas en Colombia están medicina en la universidad de los Andes por un valor de 23 millones por semestre, el derecho está en aproximadamente en 9 millones en la universidad del externado, diseño industrial y publicidad puede costar cerca de los 7 millones en la universidad Jorge Tadeo Lozano.
Con estos precios, muchos podrían pensar qué tan difícil seria poder garantizar la universidad de nuestros hijos en una entidad privada y viendo que las públicas son de complicado acceso.
Y estas cifras corresponden solo en la ciudad de Bogotá, sin contar el costo en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Cali o Barranquilla.
A continuación, mencionaremos con qué alternativas podríamos contar para poder garantizar la universidad a nuestros hijos, donde podremos escoger cuál se adecua a nuestras necesidades y la disponibilidad financiera para cumplir este objetivo.
Seguro educativo
Existen diferentes alternativas en el mercado asegurador que garantiza un capital para la educación de sus hijos a la hora de ingresar a la universidad.
Global seguros dentro de sus modalidades cuenta con global universidad garantizada y global universidad garantizada platinum garantizando el 100% del valor de la matrícula, global semestre de cobertura del 100% de la matrícula solo por la cantidad de semestres adquiridos.
Seguros sura estructura un plan de pagos para construir un capital para cubrir los costos que quiera asegurar en el futuro que podrían ser estudios primarios, secundarios, alternativos o universitarios, sin embargo, siempre buscamos garantizar la universidad.
Este plan se puede estructurar en pagos mensuales o en un solo pago, acumula el respaldo económico que espera reunir para garantizar la universidad.
Mapfre seguros con su propuesta de su futuro seguro anticipa los costos de la educación universitaria de sus hijos, a través de una cómoda y flexible inversión con ventajas como valores de rescate, fallecimiento por cualquier causa y también invalidez.
Inversión en mercado de capitales
Los mercados capitales son inversiones con ganancias a largo plazo podrían tener los dividendos esperados para garantizar la universidad de sus hijos.
Si usted cuenta con un fuerte capital hoy para invertirlo en mercado capital con este objetivo en 10 años recibirá un poco más de lo esperado para los estudios universitarios.
La rentabilidad histórica de las acciones se encuentra entre un 17% y un 20% por año.
La Bolsa de Valores de Colombia en algunos momentos ha tenido rentabilidades superiores al 100%, sin embargo, también ha sido de las bolsas que más pierden en el mundo en momentos coyunturales.
Trate de nunca preocuparse si su inversión va a pérdida por un tiempo, si los ciclos del mercado de capitales siempre tiende a generar rendimientos a largo plazo.
Inversión en finca raíz
Invertir en finca raíz es una de las opciones más atractivas en Colombia, siendo una inversión segura para los interesados por no ser un mercado volátil y serviría para garantizar la universidad.
Unos deciden optar por esta opción para habitarla como también ponerla en arriendo.
Ponerla en arriendo sigue siendo atractiva por su incremento año a año de forma segura de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) que varía según a la inflación.
El invertir en finca raíz recurre a dos escenarios, el primero comprar de contado y el segundo acudir a un crédito financiero.
Con el crédito financiero habría que contar con una cuota inicial que puede ser entre el 20% o el 30% y pagar resto a 15 años en cuotas mensuales.
Con el crédito financiero, usted puede adquirir el inmueble, arrendarlo y automáticamente poder contar con el costo mensual del crédito, como todos decimos aquí “se paga solo”.
Mientras el tiempo pasa su inmueble va adquiriendo valor comercial y así lentamente podrá garantizar la universidad a sus hijos.
Una vez necesitado el dinero este inmueble se pone en venta para tener la liquidez para el proyecto que buscar, que es garantizar la universidad de sus hijos.
Ahorros en CDT
El ahorro en CDT en una entidad financiera es una opción menos riesgosa que por ejemplo invertir en el mercado de valores.
Hicimos el ejercicio en una calculadora de una entidad financiera por un monto de 50 millones de pesos por un plazo de 720 días (plazo permitido en la plataforma) y con un pago al vencimiento del plazo.
Con una tasa efectiva del 4.3% al finalizar el plazo los rendimientos después de la retención en la fuente fueron de 4.216.752.
Podríamos decir, que para dentro de 15 años esperaríamos tener un poco más de 80 millones de pesos.
Este cálculo no es exacto debido a que si decidimos reinvertir los dividendos y el comportamiento del mercado y las tasas el saldo sería diferente.
Créditos destinados para la educación
Hoy en día existen entidades financieras que tienen dentro de sus productos alternativos de financiación de una carrera universitaria.
Si usted decidió no programarse y llegó el momento de matricular a sus hijos en la universidad y no cuenta con el dinero para cada semestre, podría pensar en un crédito para los estudios superiores.
Inclusive el estado cuenta con el ICETEX quién brinda alternativas de financiación para aquellos que tienen que acudir a esta modalidad para garantizar la universidad.
Para nadie es un secreto que estas alternativas son demasiado costosas para el estudiante y en especial por intermedio de financiación del estado.
Y no olvide qué, debe contar con un codeudor solvente para que lo respalde en la solicitud del crédito.
¿Adicionalmente, encontrar un codeudor hoy en día es algo muy complejo, solo piénsenlo por un momento; usted seria codeudor de alguien?
Y finalmente podría correr el riesgo de que el crédito no sea aprobado y los sueños de estudiar de sus hijos queden solo en sueños.
Los créditos universitarios financian programas técnicos, tecnólogos, universitarios, maestrías, especializaciones y doctorados.
Se puede financiar hasta el 100% de la matrícula con plazos que van desde 1 hasta 72 meses, con montos desde 1 millón hasta la carrera más costosa.
En esta alternativa solo que esperar a que sus hijos hayan terminado de estudiar y haber hecho un doctorado y aun así siga pagando la universidad.
Como vemos las alternativas están puestas sobre la mesa es solo revisar el bolsillo y tomar las decisiones adecuadas.
CONCLUSIÓN…
Los estudios superiores hoy en día son un privilegio que lamentablemente no todos tienen acceso a el, por eso mismo muchos jóvenes marchan buscando una educación digna en universidades públicas.
Pero, no vamos a entrar en temas de manifestaciones, lo mejor es revisar con cuanto cuenta o cuanto podría pagar para la educación de sus hijos.
Lo mejor es programarse y buscar una alternativa que le ayude desde ya a reunir el dinero que le costaría una universidad privada y si su hijo quiere ser un gran médico cardiólogo es mejor comenzar desde ya.
Revise una a una de las alternativas que les presentamos en este documento y escoja cuál le interesa más y si su hijo tiene 3 años no espere 15 para llegar a un crédito para pagar los estudios, que sea su última opción.
Ahorre, invierta, prográmese y verá que poco a poco llegará a la meta esperada de reunir el dinero suficiente para la educación de sus hijos.