Cuando contratamos un seguro, en especial un de automóvil nos encontramos con términos que muchas veces desconocemos y no estamos familiarizados con ellos por no ser términos que usamos a diario, el deducible es uno de ellos, vamos a saber que es y como interpretarlo.
Que es el Deducible:
El deducible es el monto en dinero que será a cargo del asegurado en caso de un accidente o choque.
Al contratar un seguro con una compañía de seguros una parte será responsabilidad de la compañía y otra del asegurado a no ser que el documento especifique lo contrario.
En otras palabras, el deducible es la parte de todos pagamos cuando tenemos una reclamación.
Conozca 7 razones para adquirir un seguro todo riesgo
Como se calcula el deducible de un seguro de auto:
Para calcular el deducible solo revise la carátula de su póliza y verifique el porcentaje o valor que aparece en esa línea.
Algunas compañías tienen deducible del 10% mínimo 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), para interpretar este termino, un cliente nunca pagará menos de un SMMLV en un deducible.
En un ejemplo, si el valor de la perdida o arreglo del vehículo tiene un costo de 10.000.000 de pesos, el deducible seria el 10%, es decir, 1.000.000 de pesos.
Si el valor de la perdida es de 2.000.000 de pesos, el deducible sería un SMMLV, aquí ya no aplica la norma del 10%.
También hay otras compañías que han cambiado esta condición del 10% mínimo un SMMLV a un valor fijo.
Allianz seguros fija un deducible para vehículos particulares en 900.000 pesos. Para interpretar este valor, sin importar cuanto sea el monto del daño, el deducible que asume el cliente siempre será 900.000 pesos.
Ahora bien, en perdidas totales la mayoría de las compañías ofrecen la opción de cero deducible en esta cobertura, principalmente para aquellos vehículos que cuentan con una prenda financiera.
Si su vehículo no tiene prenda con alguna entidad financiera puede optar por contratar la cobertura en perdida total sin deducible o un deducible del 10%.
“Para que un vehículo se tipifique como perdida total por daño el valor de la perdida debe superar el 75% del valor del vehículo”.
Como se paga el deducible de un seguro de automóvil:
El deducible siempre será cobrado a la hora de entrega del vehículo ya reparado en el taller que haya sido asignado.
Si es una perdida total por daño o por hurto, el deducible (si hay lugar al mismo) será descontado de la indemnización final que le será entregada al cliente.
El deducible puede variar de acuerdo a las necesidades que tengamos frente a la póliza, entre más alto sea el deducible posiblemente tenga que pagar menos por la póliza.
El deducible puede variar de acuerdo al tipo de vehículo, si es particular, moto, de servicio público, transporte público o privado y/o transporte de carga.
EN CONCLUSIÓN…
El deducible es la parte que nosotros como clientes vamos a asumir a la hora de una reclamación en una póliza de seguros, puede aplicar en seguros para autos, vivienda, seguros de vida, entre otros.
Tengamos claro que nunca pagaremos menos de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) en el deducible de una póliza, ya de ahí en adelante depende de cada compañía.
Si podemos escoger busquemos un seguro con deducible fijo, que si en caso de una reclamación y es de un monto alto no pasara de ese valor que le corresponde.
En perdidas totales, lo mejor seria no optar por un deducible, hay que recordar que el valor del vehículo estará por debajo de lo que lo compramos y fasecolda define el valor de nuestro vehículo y menos un deducible será menos lo que recibiremos de indemnización.
Conozca aquí el valor de su vehículo según fasecolda.