Si usted es de los que le preocupa el futuro de su familia después de su muerte como única o una de las cabezas del hogar, un seguro de vida sería una de las formas para poder una opción para garantizar que ellos tengan el nivel de vida después de su muerte.
El seguro de vida también es ideal en caso de una enfermedad grave o una incapacidad que no le permita continuar con su actividad laborar o productiva y pueda usarlo en vida para lo usted desee.
En el mercado existen muchos productos asociados a los seguros de vida, cada uno de ellos se puede adaptar a sus necesidades y también a su presupuesto para esta inversión.
La cultura del seguro de vida en Colombia ha sido muy baja, las personas hasta hace poco ven en este producto realmente su finalidad de proteger y a darles un nivel de vida a su familia después de la muerte.
Según fasecolda para el año 2016 el comportamiento para este tipo de seguro fue de $ 867.849 millones un incremento del 12.5% frente al año anterior, cifra que demuestra que cada vez más personas prestan interés al seguro de vida.
A continuación, mencionaremos algunos términos que se usan en las pólizas de seguros y que servirán de gran ayuda a la hora de conocer sobre esta alternativa de protección:
¿Qué es?
En términos educativos según fasecolda “Es un seguro que pagará una indemnización, convenida de antemano, a los beneficiarios del asegurado en caso en que éste muera o pagará al asegurado cuando se incapacite o sufra una enfermedad grave.”
¿Por qué debemos tener un seguro de vida?
Estamos acostumbrados a un nivel de vida porque nuestros ingresos nos lo permiten mantener de esa manera, cuando la cabeza de familia llega a fallecer, este nivel de vida puede cambiar, las deudas, las hipotecas, la educación y la misma alimentación puede cambiar porque la persona que suplía estas necesidades ya no va a estar.
Una enfermedad grave o una incapacidad, puede romper a lo que nuestra familia está acostumbrada porque esta persona ya no va a tener la misma capacidad adquisitiva y posiblemente aquellos gastos para tratamientos y medicamentos para tratar la enfermedad obligue a cambiar a lo que se estaba acostumbrado.
¿Quiénes son los beneficiarios a un seguro de vida?
Existe el beneficiario gratuito que son los que asigne la persona que toma el seguro a manera voluntaria y lo puede cambiar en cualquier momento.
El beneficiario Oneroso es el que trata a una entidad financiera para respaldar un crédito o una obligación que el titular contrajo.
Es de aclarar que siempre debe haber una relación directa entre asegurado y beneficiario, no podemos otorgar un beneficio a un tercero que no tengamos ningún vínculo directo, a esto se le llama interés asegurable.
¿Por dónde empezar?
La persona es libre tomar un valor para el seguro de vida a libre decisión, lo más recomendable es tomar toda información financiera y calcular las necesidades de la familia durante un año incluyendo aquellos gastos como créditos, hipotecas, educación e inclusive incluir los gastos que se incurren al momento de la muerte. Esta proyección le dará un estimado de cuál sería el valor asegurado más adecuado en un seguro de vida y así brindar la tranquilidad que tanto hemos hablado. También señala fasecolda “Aunque no hay sustituto para la evaluación de las necesidades, una regla simple es comprar seguro de vida equivalente a cinco o siete veces sus ingresos anuales”
¿Cuál sería el costo de un seguro de vida?
No existe un valor fijo para el seguro de vida, esta tarifa varía de acuerdo a la edad de la persona y otros factores, según fasecolda “El costo de la prima está determinado principalmente por la edad del asegurado, el género, el valor asegurado, la cobertura contratada, las actividades que desarrolle la persona, el estado de salud actual del asegurado, la zona donde se encuentre ubicado, entre otras.”
¿Dónde puedo adquirir un seguro de vida?
Cuando tome la decisión de tomar el seguro de vida, verifique que compañía se lo está ofreciendo si está legalmente constituida en el país y autorizada por la superintendencia financiera y que se encuentre en el listado de fasecolda.
¿Cómo se cobra un seguro de vida?
Para cobrar un seguro de vida, es necesario presentarse ante la compañía de seguros realizando la pertinente reclamación y demostrando la ocurrencia del hecho, con documentos como acta de defunción, historia clínica o dictamen de los entes que demuestren el estado de invalidez del asegurado y los documentos que los acrediten como beneficiarios.
EN CONCLUSIÓN…
Si desea asegurarle un nivel de vida a su familia después de su muerte igual o cerca a como la tienen ahora, el seguro de vida es una opción que lo podría garantizar, revise cada detalle para tomar esta decisión como deudas, alimentación y educación para que no se vean afectados y tengan que cambiar su estilo de vida o dejar sus estudios para afrontar las necesidades de los miembros del hogar, puedan presentar. El seguro de vida no es un gasto es prepararse para lo inevitable y dejar un legado financiero para continuar con su vida normal.