Existen variables que nos definen el verdadero costo de un seguro todo riesgo ya sea para moto o para carro, el tipo de vehículo, su modelo y la marca serian variables sobre el vehículo y la edad, género y experiencia serían las variables sobre el propietario.
Podríamos decir, que una mujer es menos riesgosa a la hora de conducir que un hombre, las mujeres son más precavidas y manejan con más precaución tratando siempre de cumplir con las normas de tránsito, mientras que los hombres tienden ser más arriesgados y confiados frente al timón.
La edad es un factor que también influye en las tarifas de las compañías aseguradoras a la hora de definir el costo de un seguro todo riesgo, aquellos conductores entre mas jóvenes son más propensos a un choque que una persona adulta.
A continuación, mencionaremos en detalle algunas de las variables más relevantes que definirían el costo de un seguro todo riesgo para un vehículo ya sea una moto o un carro.
1. EL VALOR COMERCIAL DEL VEHICULO
este corresponde al valor actual del vehículo y el cual siempre encontraremos en la carátula de la póliza que nos entregan y se define en algunas compañías como valor asegurado, algunas personas asumimos que este valor es el mismo valor que encontramos en la revista motor, quien nos da una perspectiva de cuanto podría costar nuestro vehículo a la hora de venderlo, sin embargo, para las compañías de seguros este no es el punto de referencia para definir el valor asegurado, este dato siempre lo encontraremos en la guía fasecolda (La Federación de Aseguradores Colombianos) empresa que reúne a todas las compañías de seguros legalmente constituidas en el país y que nos define el valor a reposición de nuestros vehículos.
Si desea saber valor asegurado de su vehículo lo puede encontrar en la guía fasecolda, ubicando su vehículo, marca, referencia y modelo.
También, se puede incluir aquellos accesorios del vehículo y desea que estén incluidos en su póliza todo riesgo como lo son, rines de lujo, alarma, sonido, entre otros.
2. LA INFORMACIÓN DEL PROPIETARIO/ASEGURADO
Esta variable es de mucha importancia a la hora de definir el costo de un seguro contra todo riesgo, la edad, el género, la ubicación, estado civil, número de hijos y actividad económica son razones para las compañías si el costo de seguro debe subir o bajar.
Hoy en día existen muchas maneras de que las compañías de seguros corroboren esta información, debido a la era digital que estamos viviendo se puede acceder a mucha información útil y en el mercado asegurador no es ajena esta información para definir el costo de un seguro de automóvil.
No nos abstengamos de brindar esta información y tampoco sentir temor al entregarla, podría ser que parte de esta sirva para bajar el costo del seguro.
3. EXPERIENCIA DEL PROPIETARIO EN LOS AÑOS ANTERIORES
Hablar de la experiencia del propietario no es más que saber si el cliente ha tenido reclamaciones en la misma compañía o en otras en años pasados o con vehículos que haya tenido anteriormente o quizás que haya sido transferido por sus padres o su conyugue.
Conocer esta información le otorga un descuento año a año al cual tiene derecho por no haber utilizado su póliza todo riesgo y es transferible si decide cambiar de compañía de seguros si lo desea.
Es de aclarar que este descuento jamás superará el 50%, ya dependiendo de las políticas que maneje cada compañía, para llegar a esperar el día que con este descuento la póliza no tendrá ningún costo por la buena experiencia.
4. CONOZCA LOS DEDUCIBLES DEL SEGURO TODO RIESGO
El deducible es lo que usted va a asumir en el momento de una reclamación, cuando le hablen de este concepto es de entender que en algún momento de una reclamación puede que el asegurado tenga o no que pagar de su bolsillo un porcentaje que siempre se encontrara el valor en la caratula de la póliza.
Hoy en día las compañías de seguros para mejorar la experiencia del usuario y el entendimiento de este tema de los deducibles, los han definido en un valor fijo ya sea en pesos o en salarios mínimos legales vigentes.
Para el costo de la póliza, los deducibles también juegan un papel importante, entre más alto sea el deducible menos será el costo de la póliza y viceversa.
EN CONCLUSION…
Definir el valor de una póliza todo riesgo para un vehículo, dependerá de todos estos factores, principalmente del valor asegurado del vehículo o valor actual, defina las coberturas que espera tener y el deducible que espera asumir, siempre solicite varias propuestas de diferentes compañías, compárelas no solamente el precio sino también las coberturas.
El precio es la reunión de una serie de características implícitas en la póliza que si le quita o le pone el precio puede subir o bajar, pero finalmente no es el precio lo que realmente debería importarle, verifique bien que le están dando porque podría llevarse una buena sorpresa.
Busque siempre una compañía que tenga reconocimiento a nivel nacional y asesórese de un buen agente de seguros.